sábado, 24 de mayo de 2008

Notas sueltas a propósito de la diferencia esencial entre un exorcista y una ama de casa posesa.










































La cuestión es la siguiente. De lo demostrado por la similitud entre los personajes ficticios Alexander Anderson (Hellsing) y Demon Cleaner (Kyuss) a partir del caracteristico rasgo de sus lentes luminosos en la oscuridad, quedan abiertas algunas -posibles- interrogaciones.
1) Si una barra ("/") alcanza para quitarle al limpiador de demonios su cracter sacerdotal, bien que estemos hablando de un sacerdote particularmente brutal y esquizofrénico.
2) Si la relación es meramente azarosa y no hay Dios que fundamente el afán asesino de Anderson, si los sureños Kyuss habíanse inspirado en la producción japonesa o, aún más curioso, los nipones en la banda stoner.
3) Si la purga del alma endemoniada, el exorcismo, es el oficio del "Demon Cleaner", ¿las quehaceres domésticas lo sería del "Demon/Cleaner"?

El espacio queda abierto para una investigación más prudente y más profunda...












4 comentarios:

Serj Alexander Iturbe dijo...

Los queHHHHHHaceres del averno son manipulaciones pútridas de cenizas...
¿Puede haber domesticación del infierno? (Pregunta retórica, no responder)

Serj Alexander Iturbe dijo...

Pero hablando más bien del paralelaje... entre Demon Cleaner y Hellsing(s) (el infierno canta, sí), creo encontrar dos diferencias bastante severas, por más que las diferencias no puedan epitetarse...(parece una posición de Kama-Sutra).
Quizá amparándome en la luminosidad ocular en ambos elementos, podemos inferir que en Demon Cleaner los ojos en blanco parecerían apartarse de la blancura como luz para devenir en la candidez del vacío (por más que la Ilustración de-nigre tal vaciedad). Hay una permeabilidad ósea presente en Kyuss que denota lo vacuo como a-moral.
Si vemos en la oscuridad, en esos dos-ojos-que-no-iluminan, podríamos postular lo iluminante de la moral en tanto ausencia.
Vemos, por otro lado, los ojos del infierno cantante. Vamos la luz con ése hálito de difuminación fotónica que creo es el quid de la quaestio...
Kyuss: luminosidad vaciante.
Hellsing: luminosidad activa, eliminador de oscuridad.
Demon Cleaner no es Hellsing (salvando las vaguedades conceptuales, por supuesto).
La luz interna de Hellsing, su vínculo con la Edad Media, el fuego purificador, la "luz" de la Ilustración francesa y la oscuridad ontológica que pretenden sus detractores...

Damned Poet dijo...

Después de ver los siguientes cuatro minutos (http://www.youtube.com/watch?v=yWaKVuRoKCg), considérese:
Primero, que tanto Alexander como Alucard tienden a velar (en su sentido griego de "letheia" como contraparte de la verdad o "aletheia")la limpidez ilustrada de sus formas en esa oscuridad vacía de la cual se nos dice que el Demon Cleaner de Kyuss es promulgador.
En segundo lugar, que como tanto el limpiador de demonios como el demonio limpiador (respectivamente Anderson y Alucard) puden corresponder, como sostuvimos en la primera descripción, al Demon Cleaner de Kyuss; diremos ahora que no únicamente por la capacidad reflectiva de los lentes de los tres personajes, sino también por su actitud frente a la Aüfklarung y sus ulteriores justificaciones kantianas.
Una última alcaración tan prescindible como la respuesta a una interrogación retórica -prescindamos de los ornamentos de la diléctica-, es si es posible establecer las condiciones de posibilidad para una relación de correspondencia entre los elementos "Alexander Anderson" y "Alucard" del conjunto "Hellsing" y "Demon Cleaner" y "Demon/Cleaner" del conjunto "Tema de Banda Norteamericana de Stoner y un puto".

Serj Alexander Iturbe dijo...

Son dos putos, en rigor...